MANIFIESTO DÍA INTERNACIONAL DE LA MATRONA

MANIFIESTO DÍA INTERNACIONAL DE LA MATRONA

Hoy se celebra el Día Internacional de la Matrona, bajo el lema “Matronas y Matrones: defensores de los derechos de las mujeres”.

La OMS declara que la mortalidad materna es inaceptablemente alta. Más de 340.000 mujeres y más de 3 millones de niños mueren cada año en todo el mundo como resultado de complicaciones evitables en el embarazo y parto. La mayoría de las muertes maternas son evitables. Las soluciones sanitarias para prevenir o tratar las complicaciones son bien conocidas. Todas las mujeres tienen derecho a tener acceso a la atención prenatal durante la gestación, a una atención especializada durante el parto y a la atención y apoyo en las primeras semanas tras el parto. Por ello, las matronas, no solo son  fundamentales para reducir la morbimortalidad materna y neonatal, sino que mejoran los resultados en salud sexual, reproductiva, materna y neonatal. Si todas las mujeres tuvieran acceso a la atención de una matrona el 56% de las muertes de los recién nacidos y las madres podrían evitarse.

La ICM (Confederación Internacional de Matronas) representa a 113 países y a más de 500.000 matronas en todo el mundo. El 5 de mayo celebra el día internacional de la matrona. Este año 2019 con el lema, “Matronas y Matrones: defensores de los derechos de las mujeres”, la ICM ha querido resaltar la importancia de la defensa de los derechos de las mujeres, niñas y matronas de todo el mundo.

Las matronas defienden y protegen los derechos de las mujeres todos los días, pero a su vez necesitan entornos de trabajo seguros y adecuados para desempeñar sus competencias. Todos, mujeres, niñas y matronas tienen derecho a vivir a salvo del daño, la violencia, la discriminación y el abuso. También las mujeres y las niñas tienen derecho a acceder a los servicios de salud sexual y reproductiva en cualquier parte del mundo.

DíaInternacionalDamatrona2

Las mujeres tienen el derecho a tener acceso a matronas profesionales, formadas y competentes. Las matronas fomentan y defienden los derechos de mujeres y niñas proporcionando información adecuada sobre salud sexual y reproductiva y aconsejándoles para que puedan tomar decisiones informadas. La equidad en el acceso a los cuidados de calidad de una matrona y el liderazgo de las matronas dentro de sus comunidades son las claves para la defensa de estos derechos.

La OMS, varias agencias de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales han reconocido que las matronas son la clave para lograr reducir el número de muertes y discapacidades de madres y recién nacidos en todo el mundo.

La FAME (Federación de asociaciones de Matronas de España), socia de ICM, representa a casi la totalidad de las Asociaciones de Matronas de España y defiende que el acceso a una matrona es un derecho humano que debe asegurarse para mejorar la salud sexual y reproductiva, evitar intervenciones innecesarias y prevenir tanto muertes maternas como neonatales.

Las matronas salvan vidas.

¡¡¡Feliz día de la Matrona!!!

Back to Top