Día mundial de la Donación de Leche Materna 2019

Día mundial de la Donación de Leche Materna 2019

Con motivo de la celebración del día mundial de la donación de leche materna, desde la AGAM queremos agradecer a todas las madres donantes su entrega y generosidad.

En la fotografía: un grupo de donantes de leche materna de la Asociación de Apoyo a la Lactancia BBTTA de Ferrol, que actualmente representan un tercio de las donaciones del Banco de Leche Materna de Santiago.

Aprovechamos este día para recordar el gran esfuerzo que realizan cada día para extraer leche materna de forma cuidadosa y facilitarla al banco de leche materna para su procesamiento y posterior abastecimiento a los bebés prematuros.

La leche materna de los bancos de leche salva vidas.

Los bebés prematuros son los principales receptores de la leche donada, ya que para ellos la leche materna es más que alimento una medicina. Aunque desde su apertura, los bancos de leche materna han ido aumentado de forma progresiva su número de donantes, si se contase con un mayor número de donantes se podría ayudar a muchas más familias, por lo que en este día mundial de la donación de leche materna no podemos dejar de animar a las madres que dan pecho que se hagan donantes.

En Galicia hay dos bancos de leche:

1) BANCO DE LECHE DEL CENTRO COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO SANTIAGO DE COMPOSTELA (CHUS):

          - TELÉFONO: 981 955 623
          - EMAIL: blm.neo.santiago@sergas.es
          - PERSONA DE CONTACTO: Olalla López Suárez
          - MÁS INFORMACIÓN: web del banco de leche materna de Santiago

2) BANCO DE LEITE DE VIGO (HOSPITAL ÁLVARO CUNQUEIRO):

          - DIRECCIÓN: Hospital Alvaro Cunqueiro. Bloque Técnico Planta 2ª letra D. Estrada Clara Campoamor 341. Babio-Beade 36312 VIGO
          - TELÉFONO: 986-825656 / 986-825655
          - EMAIL: bancoleitevigo@sergas.es
          - PERSONA DE CONTACTO: Ana Concheiro Guisán

Para hacerte donante puedes contactar con los bancos y ahí te informarán de requisitos, proceso de extracción y formas de entrega de la leche donada.

Una matrona en el Banco de Leche Materna

En el caso del Banco de Leche de Santiago, nos llena de orgullo saber que cuenta con una matrona en su equipo. Se trata de una matrona que es consultora certificada en lactancia materna -IBCLC- que además de atender a las donantes y apoyar a las madres de los receptores de leche materna donada, todos los días facilita un taller práctico de lactancia materna, para las familias que acaban de recibir a su bebé. Y además, junto con otros profesionales, colabora con la protección de la lactancia materna en la consulta de lactancia del CHUS, donde ayuda a familias derivadas desde atención primaria.

Desde la AGAM animamos a la incorporación de matronas, figura profesional especialista en lactancia materna, al equipo de los bancos de leche nacionales, ya que contar con una matrona implica una mejora en el funcionamiento del banco, facilita un soporte incomparable a las madres y abre nuevas vías de contacto con futuras donantes.

Back to Top