Comunicado de la AGAM sobre seguridad en el parto domiciliario

Comunicado de la AGAM sobre seguridad en el parto domiciliario

COMUNICADO SOBRE SEGURIDAD EN EL PARTO DOMICILIARIO

La AGAM quiere pronunciarse ante la triste noticia conocida hoy a través de los medios de comunicación sobre el fallecimiento de un bebé en Vigo en un parto que tuvo lugar fuera del ámbito hospitalario.

Como matronas, mujeres y madres sentimos mucho lo sucedido. Las decisiones tomadas sobre la propia salud y sobre la salud de nuestros hijos e hijas responden a lo que cada familia considera mejor en su situación particular. Por eso pedimos sororidad con esta madre y respeto en relación a las decisiones tomadas por esta familia, a la que acompañamos en su dolor.

Como asociación profesional queremos destacar ante todo que la evidencia científica avala el parto domiciliario como una opción segura - tan segura como el parto hospitalario - tanto para la salud de la madre como para la salud del bebé, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos, entre otros, que el embarazo sea de bajo riesgo y el acompañamiento sea realizado por un profesional sanitario especialista en atención al parto fisiológico. Más información sobre el aval científico de los partos en casa en este comunicado de la Federación de Asociacións de Matronas de España (FAME).

Cuando una familia contrata asistencia sanitaria para un parto domiciliario, la matrona es la encargada de valorar el riesgo para poder parir en casa, hacer un cribado adecuado de las gestantes que eligen esta opción y, en el momento del parto, vigilar que todo transcurra sin incidencias. Al mismo tiempo la matrona es capaz de detectar los posibles problemas para identificar si surge la necesidad de un traslado al hospital. Es importante destacar que habitualmente las tareas de la matrona en un parto en casa son básicamente de acompañamiento, ya que en muy pocas ocasiones son partos que requieran intervención, y si se diese el caso, acostumbran a realizarse en un hospital.

En relación a la noticia conocida hoy a través de los medios, no disponemos de información suficiente sobre lo ocurrido, ni sobre la información que manejaba la familia ni sobre las circunstancias en las que trancurrió el parto. Por lo tanto debemos ser prudentes y no emitir juicios sobre datos que no conocemos. 

Aprovechamos para recordar que tomar la decisión de parir en casa sin asistencia médica és una decisión legal en España, si bien desde la Asociación Galega de Matronas recomendamos contar siempre con la asistencia de un equipo de matronas en los partos. La matrona es el profesional sanitario mejor preparado para garantizar la seguridad de madre y bebé en un momento tan íntimo e delicado como lo es un parto.

 

La junta directiva de la AGAM.

Back to Top