7 de abril: Día Mundial de la Salud

7 de abril: Día Mundial de la Salud

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud, las Matronas, desde la FAME Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud, las Matronas, desde la FAME nos unimos a la celebración de este día que cada año brinda una oportunidad de ámbito mundial para celebrar la atención en importantes cuestiones de Salud Pública que afectan a la Comunidad Internacional.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se fundó sobre el principio: “El goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano”.

Desde su creación la OMS ha conseguido muchos objetivos de salud, por ejemplo, que la esperanza media de vida aumente 23 años, la viruela haya desaparecido, o que muchos más millones de niños lleguen a celebrar su quinto cumpleaños.

En 1948, tuvo lugar la Primera Asamblea Mundial de la Salud donde se propuso establecer un “Día Mundial de la Salud” que conmemorase además la fundación de la OMS que este año celebra su 71º aniversario.
Con la celebración de este día se pretende además instar a Gobiernos, Organizaciones y Empresas a invertir en salud para forjar un porvenir más seguro, e invitar a todas las personas a prestar una atención especial a un problema de salud con repercusión a nivel Mundial.

Bajo el lema: “Salud Universal para todos y todas en todas partes”, este año 2019 el Día Mundial de la Salud (DMS), se celebra después de la “Conferencia Mundial de Atención Primaria de Salud” de 2018 en Astaná y antes de la “Reunión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre cobertura universal de salud” (UNGA) que se llevará a cabo en Nueva York en septiembre de 2019. Ambos eventos, representan una oportunidad para reiterar el compromiso con la salud para todas las personas, enfocándose al papel fundamenta de la Atención Primaria de Salud en el camino hacia la salud universal.

Salud Universal significa que todas las personas tengan acceso, sin discriminación alguna a servicios de salud integrales de calidad, cuándo y dónde los necesiten, sin enfrentarse a dificultades financieras.
Se está avanzando en este ámbito en países de todas las regiones del mundo. Sin embargo, millones de personas siguen sin acceso alguno a la atención de salud. Y muchas personas se ven obligadas a elegir entre la atención de salud y otros gastos cotidianos como alimentos, vestidos o incluso techo.

Para que la comunidad o un país puedan alcanzar la cobertura sanitaria universal se han de cumplir varios requisitos como:
▪ Un Sistema de Salud Sólido que centre el marco de atención en las personas, proporcionando información, detectando enfermedades tempranas, contando con tratamientos y rehabilitación.
▪ Asequibilidad.
▪ Acceso a medicamentos y tecnologías esenciales.
▪ Dotación suficiente de personal sanitario capacitado y motivado

El acceso a los servicios sanitarios tiene consecuencias directas en la población, ya que permite a las personas ser más productivas y contribuir al bienestar de sus familias y comunidades. Por tanto, es fundamental para un desarrollo sostenible, la reducción de la pobreza y las desigualdades sociales.
La equidad es un aspecto primordial. Esto significa que los países deben evaluar los progresos en los diferentes grupos de población (según niveles de ingreso, sexo, edad, lugar de residencia, condición de migrante u origen étnico). Para conseguir estos objetivos, como cada año, el 7 de abril de 2019 se celebran cientos de eventos a nivel mundial conmemorando la importancia de la salud a través de campañas, celebraciones promocionales, talleres de divulgación y actividades organizadas entorno a ese día.

Por eso, las Matronas nos sumamos al esfuerzo de la OMS y nos comprometemos a derribar las barreras de acceso, para que Todos y Todas tengamos acceso a la Salud Universal en todas partes. ¡Hagámosla realidad!
Desde 1950, cada año, se elige un tema de salud específico para destacar un área de interés a priorizar para la OMS:

 

Back to Top