14 de marzo: Día Mundial de la Endometriosis

14 de marzo: Día Mundial de la Endometriosis

Con motivo del día mundial de la endometriosis, desde la FAME, las Matronas hablamos sobre esta patología con el fin de dar visibilidad a esta enfermedad que puede comprometer la calidad de vida de muchas mujeres que la padecen. 

La endometriosis es una enfermedad crónica, que suele ser progresiva e incapacitante. Afecta a entre un 10 y un 15% de la población femenina, más de 2 millones de mujeres en España. 
Esta enfermedad consiste en la implantación y crecimiento benigno de tejido endometrial fuera de su lugar habitual, siendo las localizaciones más frecuentes el ovario y el útero (75% de los casos), aunque se pueden ver afectados más órganos. Dicho tejido tiene dependencia hormonal del ciclo menstrual, produciéndose sangrado y desprendimiento del mismo con la menstruación. 
La endometriosis es una enfermedad crónica que, en al menos el 50% de las mujeres afectadas, es recurrente y progresiva, cuya causa aún se desconoce y que a día de hoy “no tiene cura”.

Epidemiología:

Prevalencia 10-15% mujeres en edad reproductiva
Incidencia más elevada 30-45 años
Edad al diagnóstico 25-29 años
Localización Ovario: 60-65% Útero: 18-20% Otros: 15-22%

Síntomas:

  • - Dismenorrea (menstruaciones dolorosas) 
  • - Dolor durante y después de las relaciones sexuales 
  • - Problemas reproductivos (infertilidad/esterilidad) 
  • - Dolor abdominal y/o pélvico 
  • - Sangrados abundantes y/o irregulares 
  • - Trastornos intestinales 
  • - Trastornos urinarios 
  • - Cansancio o fatiga crónica 

Uno de los síntomas más destacados de la endometriosis, es la posible infertilidad/esterilidad. Aproximadamente entre el 30% y el 50% de las pacientes con endometriosis presentan esterilidad o tienen algún problema para conseguir el embarazo de forma natural. 
No se debe normalizar el dolor u otros síntomas que puedan aparecer, por eso, que en caso de presentarlos o tener dificultades para lograr un embarazo, es importante acudir a la matrona. Ella realizará una primera valoración de los síntomas y derivará al profesional pertinente en caso de necesidad. 
Las matronas queremos seguir luchando, junto con las mujeres, para que esta “desconocida” enfermedad deje de estar tan olvidada en nuestra sociedad y también en el ámbito de la salud y se le otorgue por fin la importancia que requiere. 

 

 

Back to Top