Reglamento del proceso electoral para la elección de cargos de la Asociación Galega de Matronas (AGAM)

El objeto del presente reglamento es sentar a las bases para regular el proceso de elección de cargos.

 

1 - De los cargos electos.

Son cargos electos de la Asociación:

  • 1 presidenta/e.

  • 1 vicepresidenta/e.

  • 1 secretaria/o.

  • 1 tesorera/o.

  • 4 vocales.

El mandato tendrá una duración de 4 años.

 

2 - Del derecho a ser elegido y requisitos para la presentación de candidaturas.

Para ser miembro de una candidatura hay que tener una antigüedad en la Asociación de un mínimo de 1 año, cuando se inicie el período electoral que comienza con la solicitud de Candidaturas y encontrarse al día en las obligaciones.

Las candidaturas que se presenten a las elecciones serán candidaturas cerradas.

La solicitud de candidaturas debe contener: nombre y apellidos de las personas aspirantes, su DNI, correo electrónico (opcional) y firma de cada persona aspirante.

La presentación de candidaturas se hará mediante documento escrito dirigido a la Secretaría de la Asociación y deberá hacerse efectiva, de manera certificada, hasta 1 mes natural antes de la fecha prevista para la jornada electoral.

Una vez recibidas las candidaturas se verificará que se atienen a lo establecido en el presente reglamento pudiendo notificarse por medio escrito o por correo electrónico (con acuse de recibo) su aceptación o la presencia de los defectos existentes para su corrección; que serán enmendados en un plazo máximo de tres días.

La difusión pública por parte de la asociación de una candidatura no se hará efectiva hasta que todos sus datos sean validados.

 

3 - De los electores/las.

Tienen derecho a voto en la elección de cargos todas las personas socias que se encuentren al día en las obligaciones con la Asociación.

 

4 - De la convocatoria electoral.

Por lo menos con 2 meses de antelación a la fecha acordada para las elecciones, la/el Secretaria/lo informará a todas/los las/los socias/los de la apertura de convocatoria electoral, los cargos objeto de elección, el calendario y las normas del procedimiento electoral.
 
 

5 - Sobre el procedimiento de voto.

La votación se efectuará utilizando papeletas normalizadas habilitadas con tal fin por la Asociación.

El voto será individual, libre, directo y secreto. Pudiendo votar personalmente o mediante correo certificado.

Para ejercer el voto por correo, la persona asociada, deberá introducir una única papeleta electoral en uno sobre blanco cerrado, sin indicación alguna de su identidad; este sobre junto con la fotocopia del DNI (que debe llevar la fecha y firma de la persona que emite el voto), se meterán en otro sobre con remite y ser enviado por correo certificado a la sed de la Asociación.

Serán admitidos como validos votos por correo recibidos en el domicilio social hasta las 13 horas del dila anterior al inicio de la jornada electoral; siempre que los votos recibidos cumplan los requisitos de este reglamento.

El voto presencial se realizará en la Mesa constituida al efecto en el período de tiempo determinado como jornada electoral. Para el ejercicio del derecho al voto será precisa la acreditación documental de la identidad de la persona asociada ante la Mesa electoral, mediante DNI, pasaporte o carné de conducir.

 

6 - Constitución de la Mesa electoral.

La Mesa electoral estará constituida por: dos personas socias propuestas por la Asociación (ninguna de ellas puede formar parte de ninguna de las candidaturas que se presentan) que actuarán respectivamente como Presidenta/y y Secretaria/el de mesa electoral.

Cada candidatura podrá nombrar una persona representante en la mesa electoral con la finalidad de garantizar y vigilar la transparencia del proceso electoral y el cumplimiento de este reglamento.

La Mesa electoral constituida podrá organizar su funcionamiento interno durante el período de jornada electoral, garantizando la custodia de los votos recibidos por correo, el recipiente y contenido con los votos emitidos de manera presencial y el derecho a voto de las personas asociadas.

 

7 - De la jornada electoral.

El período de tiempo habilitado como jornada electoral será determinado por la Junta Directiva antes del comienzo de la convocatoria electoral informándose del horario y lugar de celebración en la convocatoria electoral.

 

8 - Sobre el recuento de votos.

Terminada la votación presencial, se introducirán en la urna los votos recibidos por correo certificado y a continuación, se iniciará de forma inmediata, el recuento de votos.

Se considerarán votos nulos las papeletas con modificaciones, tachaduras o enmiendas o cuando se señala más de una candidatura.

Se considerarán votos en blanco, aquellas papeletas sin indicación expresa a favor de alguna de las candidaturas o los emitidos en sobres sin papeleta.

Los sobres y las papeletas se guardarán durante tres meses posteriores la celebración de las elecciones en la sed social.

En el caso de empate, habrá una nueva elección de las candidaturas empatadas, y tendrá que realizarse en un plazo máximo de un mes.

 

9 - Acta electoral y publicación de resultados.

Una vez finalizado el escrutinio, la/el presidenta/y de la Mesa electoral preguntará si alguien formula alguna protesta o reclamación; estas se resolverán en el mismo acto y constarán en acta.

A/el secretaria/el de la Mesa electoral levantará acta del resultado y de las incidencias acaecidas, dará por concluido el proceso electoral y disolverá la mesa electoral.

El resultado de la elección se hará público en la sed social, y en el espacio restringido a las personas socias de la pagina web de la Asociación.

 

10 - Cláusulas adicionales.

Sobre ausencia de candidaturas: De no presentarse ninguna candidatura, la/el Presidenta/y de la Junta Directiva saliente deberá continuar ejerciendo sus funciones, pudiendo dar opción a los demás miembros de la Junta Directiva, para continuar en sus cargos de forma provisional o cesar en ellos; en ese caso, estos cargos serán ocupados de forma provisional a propuesta del resto de los miembros de la Junta Directiva, debiendo ser ratificado en la primera Asamblea General que se convoque tras que se produzca esta situación.

En cualquier caso, debe procederse a una nueva convocatoria electoral en el plazo máximo de un año.

 

Back to Top