Artículos científicos

Leave blank for all. Otherwise, the first selected term will be the default instead of "Any".
Temática: 
Embarazo

La deficiencia de yodo grave y moderada durante el embarazo y la lactancia afecta a la función tiroidea de la madre y del neonato, así como al desarrollo neuropsicológico del niño.

Estudios realizados en España confirman que la mayoría de las mujeres se encuentran en yodo-deficiencia durante la gestación y la lactancia. Las mujeres embarazadas, las que amamantan a sus hijos y las que planifican su gestación deberían recibir suplementos de yodo.

Temática: 
Recién nacido y crianza

En mayo del 2013 se dispararon las alarmas tras la publicación en los medios de comunicación de los resultados parciales de un estudio titulado: "El colecho cuando los padres no fuman: ¿Es un riesgo para Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL)? análisis a nivel individual de los 5 mayores estudios de casos y controles” cuyos autores fueron un grupo de expertos encabezados por Robert Carpenter profesor de Salud Pública de Londres.

Temática: 
Recién nacido y crianza

La práctica de los padres de dormir junto a sus hijos ha sido una constante en la humanidad. Con el aumento en la prevalencia y duración de la lactancia materna, se ha observado paralelamente un aumento de esa práctica, que posiblemente se dé con más frecuencia que la reconocida en las encuestas. Los estudios han demostrado interrelación y mutua potenciación entre lactancia materna y colecho.
Las asociaciones y organizaciones pediátricas recomiendan evitar el colecho, por relacionarlo con la muerte súbita del lactante. Se basan, sin embargo, en estudios en su mayoría no controlados, bajo la influencia de factores de riesgo no tenidos en cuenta.

Temática: 
Lactancia y puerperio

El virus del SIDA se puede transmitir de madre a hijo a través de la lactancia materna aunque esto sólo acaba sucediendo en uno de cada diez casos.

Científicos del Duke University Medical Center en Durham (Estados Unidos) han descubierto que la leche materna puede generar anticuerpos neutralizantes que permitan inhibir el VIH, según los resultados de una investigación que publica en su último número la revista PLoS One.

Back to Top